Trucos para mantener tu peso en Navidad
VANESA CORDERO, TERAPEUTA ESPECIALIZADA EN NUTRICIÓN
Diciembre y Enero son sinónimo de fiestas, de reuniones, de comilonas y de dejar el ejercicio y los cuidados "para después". Esto se traduce en hábitos poco saludables que pueden perjudicar nuestro bienestar.
La abundancia de comida sobre la mesa, la falta de sueño y el estrés de la época son la combinación perfecta para el aumento de peso.
El resultado es obvio: hay quien acaba ganando de tres a cuatro kilos durante esta temporada navideña, según estiman algunos especialistas.
No renuncies nunca a ningún evento en días señalados: la cena de Nochebuena, la comida de Navidad, la cena de Fin de Año, Reyes, la cena de empresa... Sé que hay fechas en las que es difícil no pecar pecar. Además En nuestra cultura generalmente se asocia (mal) la felicidad a una mesa repleta de manjares muy palatables, como los dulces, e hipercalóricos. Como todo en esta vida, se trata de encontrar un balance.
Más vale prevenir...que engordar
Mantener el peso durante la Navidad no es algo imposible. No, con un poco de autocontrol y algunos ajustes simples, puedes disfrutar de todas las fiestas sin sabotear tu peso.
A continuación, te ofrezco algunos consejos clave para mantener tu peso en Navidad. Toma nota de todos ellos y sobre todo, aplícalos en estas fechas:
1. DESAYUNA Y CENA LIGERO
En vez de ahorrar tus calorías para la gran comilona, ingiere un desayuno pequeño pero satisfactoriopor la mañana para que no te "mueras de hambre" a la hora de comer. Asegúrate de incluir un alimento rico en proteínas como yogur bajo en grasa, queso o jamón.
Por la noche, opta por cenas ligeras, ya que no necesitas de una gran dosis de energía. Todo lo que comas de más durante la cena se acumulará directamente en forma de grasa.
2. LA CANTIDAD SÍ IMPORTA, NO TE EXCEDAS
Si en los días de fiesta decides darte alguno que otro capricho, intenta a toda costa comer raciones copiosas.
Te recomiendo poner en tu plato lo que vayas a comer para ser consciente de la cantidad. Cuando la mesa de navidad es un surtido de diferentes tapas o platos de picoteo, tendemos a comer hasta la saciedad, sin tener en cuenta la cantidad que hemos ingerido.
Esto también debe aplicarse a los postres.
3. CONSUME VERDURAS COMO GUARNICIÓN
Las comidas navideñas suelen ser altas en carbohidratos. Por lo tanto, intenta reducir su consumo como guarnición, remplazándolos con alimentos más saludables y ligeros como las verduras. Además te ayudarán a depurar el cuerpo de los excesos.
Las verduras permiten múltiples formas de preparación, como el asado, o el vapor. En lugar de alimentos procesados o ricos en grasa como los empanados. Es una manera estupenda de reducir los hidratos de carbono y las grasas.
4. MODERA EL ALCOHOL
El alcohol es una gran fuente de calorías vacías que engordan y provocan sensación de hinchazón del cuerpo. Además de ser una de las principales causas de muerte en el mundo. Mide los combinados, grandes trampas al ser mezclados con refrescos gaseosos, opta mejor por vinos blancos o champán. Estas opciones tienen menos azúcar, atacan menos a tu hígado y estimulan la digestión.
5. NO QUEDARSE SENTADO EN LA MESA, O RETIRAR LA COMIDA DE LA MESA
Estar sentado ayuda a acumular las calorías y favorece el aumento de peso, además dejar la comida en la mesa tienta a seguir comiendo aunque nuestro sentimiento de saciedad esté resuelto.
6. UTILIZA MENOS AZÚCAR EN LAS RECETAS DE NAVIDAD
Hay que enseñar a nuestro paladar a disfrutar de los postres sin un exceso de azúcar añadido. Escoge postres que sean dulces en su forma originaria.
7. EVITA LOS ALIMENTOS MÁS GRASOS
No consumas mantequilla o margarina, ni alimentos fritos, de esta forma podrás ingerir otros platos sin acumular calorías en exceso.
8. NO TE SALTES LAS COMIDAS PARA COMPENSAR
Nunca dejes de realizar una comida. Si el organismo se mantiene mucho tiempo sin comer, es natural que al final del día la sensación de hambre aumente y que el control sobre la comida disminuya.
9. BEBE MUCHO AGUA
Partamos de que la ingesta de agua es muy importante en cualquier fecha. Pero además, beber dos vasos de agua antes de las grandes comilonas, te permitirá llegar con sensación de plenitud y reducirás la tentación de tomar bebidas gaseosas, demasiado ricas en azúcar.
10. COME DESPACIO
Comer demasiado rápido es poco saludable y propicia que ingiramos más. Come con tranquilidad, deléitate con cada uno de los sabores y sensaciones del plato y el ambiente. Es la mejor estrategia para controlarnos y evitar los empachos.
11. EVITA COMER LAS SOBRAS EN LOS DÍAS POSTERIORES
Es tentador, pero te llevarán a seguir consumiendo una gran cantidad de calorías extras. Es mejor llevar una dieta ligera lo días posteriores. No estoy de acuerdo en la teoría de "la compensación", pero te ayudará a romper el ciclo de excesos.
12. DUERME BIEN Y HAZ EJERCICIO
Dormir menos de seis horas por noche provoca antojos de alimentos azucarados y almidonados, además que disminuye la preferencia por comer alimentos más saludables. Los expertos en salud recomiendan al menos siete horas de sueño por noche para sentirse completamente descansados.
Por más de que estés de vacaciones durante las fiestas decembrinas, no te olvides de ir al gimnasio o de salir a correr. Ahora más que nunca es cuando necesitas quemar el exceso de calorías de las comidas. Sobre todo te recomiendo ejercicios de HIIT.
Solo me queda decirte que no te obsesiones por la báscula. ¡Disfruta de las fiestas navideñas! Eso sí, que no se te olvide: siempre hay una opción más saludable.
¿Quieres mejorar tu dieta? ¿Tienes dudas sobre alimentación? ¿Problemas digestivos?
¡RESERVA CITA!