Consejos para una digestión en paz en las fiestas Navideñas
El primer consejo es obvio... Come equilibrado durante las fiestas.
En la mayoría de casos menús navideños no se tratan de comidas ligeras a base de mucha verdura, algo de carbohidratos y un poquito de proteína. No... Más bien todo lo contrario, lo que caracterizan a estas fiestas es la abundancia, el comer por comer y además las comidas de navidad aparte de ser muy seguidas, contienen un alto nivel de grasas saturadas, muy ricas en salsas y aderezos y lo acabamos de rematar con una ingesta masiva de dulces . Ah, y no menos importante, todo acompañado de bebidas alcohólicas.
Toda esta combinación se traduce en que durante las fiestas de navidad nos excedemos tanto en cantidad como en combinaciones indigestas, rompemos los patrones de buena alimentación durante unos días.
En este recopilatorio de recetas te he dejado algunas ideas de platos para que te inspires a la hora de confeccionar un menú más equilibrado. Si durante las fiestas continúas con tus hábitos saludables te aseguro que no te arrepentirás después. Si te excedes puntualmente, tampoco te sientas culpable.
Prepara tu microbiota desde unas semanas antes.
Nuestra microbiota es la responsable de la digestión de muchos alimentos. La toma de medicación crónica, o algunos medicamentos como antiácidos, anti inflamatorios, antibióticos o algunas causas externas como el estrés, beber agua del grifo, o vivir en un ambiente tóxico, merman la salud de nuestra microbiota, favoreciendo que se disminuya la población saludable, la que produce moléculas anti inflamatorias, nos ayuda a digerir y a asimilar bien algunas vitaminas.
Hacer una toma de probióticos en otoño procurará un sistema inmunitario fuerte para el invierno y te ayudará a tener una sistema digestivo fuerte, capaz de asimilar el desorden de las comidas navideñas sin las frecuentes molestias que se ocasionan en estas fechas, como acidez, flatulencias, hinchazón, diarrea o estreñimiento. Para mantener nuestra microbiota saludable ten una dieta equilibrada con gran diversidad de alimentos de origen vegetal.
Toma enzimas digestivas y plantas depurativas.
Si tienes tendencia a tener malestar digestivo cuando tomas algunos alimentos en concreto, sería conveniente encontrar la causa, un buen recurso es la PNIe. Reconociendo la causa, será más fácil hacer una intervención terapéutica para regular estas molestias.
Mientras consigues establecer la causa, toma enzimas digestivas como la amilasa, lactasa, proteasa, celulasa y lipasa y plantas depurativas, coleréticas y colagogas como la genciana, la papaya, la alcachofa, el diente de león y el cardo mariano.
En las caps D-gest de Ringana encontrarás esta completa fórmula para paliar las comidas copiosas y el alcohol, que suponen una carga para todo nuestro sistema de digestión y desintoxicación. Las caps D-gest ayudarán a tus órganos campeones de la limpieza, estimulando la producción de jugos gástricos y haciendo las comidas más digeribles.
No caigas en el error de tomar antiácidos
Es un clásico tras las comidas de Navidad, pero un enorme error. La toma de antiácidos típicos, como el omeoprazol, o las sales de bicarbonato calman el ardor, pero enlentecen la digestión.
Y es muy sencillo entender el por qué. El estómago se encarga de desmenuzar y romper las proteínas, y para esto se ayuda del ácido clorhídrico. Ante una ingesta masiva el estómago puede generar más cantidad de ácido clorhídrico, y por ello se siente ardor o acidez.
Al tomar antiácidos ante una ingesta importante, inhibimos la producción de ácidos, que por un lado nos calma, pero por otro le dará más trabajo al estómago, que necesitará más horas de trabajo para realizar su función.
Para ayudar a tu digestión procura tomar papaya o piña en el postre, en las ensaladas o en una cena ligera a base de verduras y estas frutas. Son ricas en proteasa que ayudan a digerir la proteína.
Las caps d-gest te ayudarán en la digestión para evitar la acidez y el pack Balancing de Ringana reducirá de forma immediata las molestias, dejando trabajar con normalidad a tu estómago para una digestión tranquila. Además actúan a nivel celular, por lo que son un excelente tratamiento alcalino para devolverle el equilibrio a tu organismo tras las fiestas.
Muévete
Aunque sean fiestas con una larga sobremesa, busca un lugar en el día para moverte. Moverte ayudará a tu organismo a estar activo, y a evitar el estreñimiento durante las fiestas. No hace falta que vayas al gym, con una caminata suave de 30 minutos será suficiente para agradecer sus beneficios.
Toma infusiones en vez de café
El café puede generar problemas digestivos en algunas personas, si se toma tras una comida copiosa este efecto puede multiplicarse. Te aconsejo que estos días tomes una infusión tras las comidas, si puede ser que sea una mezcla digestiva.
Evita el alcohol y las bebidas gaseosas
El alcohol es altamente tóxico para el organismo, que para eliminarlo necesita un esfuerzo extra de tus órganos limpiadores. Las bebidas gaseosas deben consumirse con moderación, son muy acidificantes y descalcificantes. Puedes tomarlos, pero que no sean la opción principal, no dejes de tomar agua.
Tómatelo con tranquilidad, mastica lentamente, respira... y ¡no hables tanto!
El estrés es uno de los factores que favorecen una mala digestión. Aprovecha estos días para comer relajado y practicar el mindful eating, o la comida consciente. Guárdate un rato para meditar o descansar en silencio, lejos del jaleo navideño.
Una buena masticación activa la producción de enzimas digestivas comenzando por la boca. Masticar bien te asegura una buena digestión.
Hablar mucho mientras comes es normal en las fiestas navideñas, cenas de empresa, los encuentros con amigos... pero debes vigilar ya que hablar mucho no te permite masticar bien y favorece la entrada de aire, lo que provocará hinchazón.
Practica la respiración abdominal. Si tu organismo está bien oxigenado, todos tus órganos cumplirán su función de forma más eficaz.
Ni muy caliente ni muy frío
El frío excesivo puede cortar la digestión, y un plato muy caliente tampoco es aconsejable, si te has dado cuenta, este recopilatorio incluye recetas más bien templadas, las temperaturas excesivas irritan la mucosa. Saca las bebidas y las ensaladas un rato antes de la comida y deja que se templen las sopas o cremas antes de tomarlas.
Haz un descanso digestivo tras las fiestas
También puedes llamarlo detox, aunque algunos odien esta palabra... es lo mismo.
Se trata de realizar una pauta nutricional suave, basada en verduras y caldos de una duración concreta para restablecer una función normal de tu organismo realizando un descanso digestivo. La digestión es una de las funciones del organismo que requieren de más cantidad de energía.
Para hacer un detox sólo necesitas una pauta nutricional, pero verás mejores resultados si utilizas algún suplemento natural, caldos, infusiones...
Si te apetece hacerlo en compañía compartiendo sensaciones, experiencias y recetas escríbeme, podríamos organizar un grupo de apoyo, siempre es enriquecedor.
Además, puedo asesorarte personalmente para ayudarte durante el proceso, o para recomendarte el mejor suplemento que se adapte a tí.