Caída estacional :Otoño

01.09.2021

EN EL TIEMPO DE LA BERENJENA, LA MUJER PIERDE LA MELENA


¿Por qué la caída del pelo en otoño es más acusada?

Son varios y diversos los motivos:

  • En verano sometemos a nuestro cuero cabelludo a mayor exposición solar. La sobreexposición solar no sólo tiene efectos sobre nuestra piel, también debilita nuestro cabello.
  • Durante la primavera y el otoño tenemos más cabellos en fase de renovación.
  • Durante el verano y los meses previos, muchas personas se someten a dietas restrictivas de pérdida de peso, a veces a base de productos sustitutivos de muy baja calidad, o sin asesoramiento profesional. Esto provoca que haya más efluvios telogénicos, dando como consecuencia una mayor caída del cabello. Esta caída suele aparecer a los 3-6 meses de la carencia nutritiva.
  • Estrés. La vuelta al trabajo, la vuelta al colegio, etc. son periodos de estrés que como consecuencia generan un aumento de la caída.
Creado por master1305 - Freepik
Creado por master1305 - Freepik


¿Qué son los efluvios telogénicos?

Existen 3 fases de crecimiento del cabello, que son; la fase anágena (formación y crecimiento), catágena (fase de caída) y la fase telógena.

La fase telógena es la fase de transición entre las otras dos. En esta fase el cabello está muerto, sigue estando dentro del folículo pero ya no está enraizado, por lo tanto, es más fácil que caiga cuando nos lavamos o peinamos el cabello. Al caer dejará nacer al nuevo cabello. El ciclo normal de esta fase dura unos 3 meses.

El efluvio telogénico sucede cuando sometemos una agresión a nuestro cuero cabelludo, entonces se interrumpe su fase de descanso y cae antes de que termine el ciclo completo, generando una caída más acusada, ya que de repente nos encontramos más cabellos en fase de caída de los que habría en un ciclo normal.

¿Qué otras causas favorecen los efluvios telogénicos?

El post parto. Unos meses después del parto sufrimos una mayor caída del cabello. Durante el embarazo la fase de descanso es más larga (apenas hay caída), y una vez concurrida esta fase, precede la caída de todos los cabellos que estaban en fase telógena.

Convalescencias. Después de una enfermedad hay una caída más acusada debido al estrés sometido al cuerpo. Se está viendo en muchos casos Post #COVID19

¿Cómo prevenirlo?

Es suficiente con una alimentación correcta, basada en alimentos ecológicos para asegurar su riqueza nutritiva, pero existen suplementos con aminoácidos, vitaminas y minerales específicos para reforzar el folículo piloso y de esta manera alargar el ciclo de vida de cada cabello. Es importante saber que nuestro número de ciclos totales son limitados y depende da cada persona, siendo normal une media de 20 ciclos por folículo.

Te recomiendo: CAPS BEAUTY Ringana, dieta equilibrada basada en productos ecológicos, CAPS MOODOO Ringana, en épocas de estrés.

Vanesa Cordero - Nutrició i Teràpies | © 2021
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar